Trayectoria vitae

José Julio Carnerero es Doctor en Psicología, cum laude, por la Universidad de Oviedo, Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería, Diplomado en Magisterio por la Universidad de Córdoba y título de Experto en Autismo por la Universidad de Málaga. Certificado como Analista de Conducta (BCBA® e IBA®) y acreditado con el rango de CABAS® Assistant Research Scientist. En la actualidad coordina EducacionEficaz e imparte docencia en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (como Acreditado Contratato Doctor).

Cuenta con una extensa experiencia en la enseñanza a niños con retraso del lenguaje, diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) y Asperger, dificultades de aprendizaje, formación a familias y profesores y experto supervisor de programas educativos. Docente del Máster en Psicología Infantil y Juvenil del MICPSY®, del Máster de Atención Temprana de la Universidad de Sevilla, del Máster de ABA España, Máster de SAVECC y de otros másteres sobre análisis de la conducta.

Ha sido docente en la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad de Córdoba. Durante más de 12 años dirigió con funciones de director clínico un Centro de Atención Infantil Temprana, en Córdoba, Almudarïs, reconocido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con la certificación de calidad. Realizó una estancia como Visiting Scholar en Teachers College, Columbia University, EE.UU, tutorizado por el Dr. Douglas Greer en el programa de Análisis Aplicado de la Conducta y en las escuelas CABAS®. Como CABAS® ARS es especialista en el diseño del currículo funcional del alumnado, basándolo en un análisis del repertorio verbal y tomando como guía el currículo ELCAR®, así como en la toma de decisiones para el diseño de estrategias de enseñanza. Es supervisor oficial del BACB® desde el año 2007.

Cuenta con diversas publicaciones en revistas de impacto y con más de 100 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Asesor técnico en varias instituciones y supervisor de programas educativos sobre desarrollo del lenguaje en España, México, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Brasil y USA (Nueva Jersey). Sus intereses de investigación están relacionados con el desarrollo de la conducta verbal y los efectos del naming bidireccional en la emergencia de operantes verbales. Merecedor de una beca predoctoral por la São Paulo School for Advanced Science (ESPCA), Brasil, y ganador del premio a mejor presentación de póster de investigación otorgado por SAVECC en 2019. Miembro de la Asociación Internacional de Análisis de la Conducta (ABAI) (activo en el Grupo de Interés Especial en Conducta Verbal –VerbalBehaviorSIG– y del Behavior Development SIG), Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI), y de la División de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicología, con nº de colegiado AN03657.